El por qué de nuestra Institución

Todos tenemos plena conciencia de la magnitud y profundidad de la aceleración en los avances experimentados por la humanidad desde la última década del siglo pasado. Esos cambios literalmente nos trajeron un nuevo mundo, una nueva realidad económica y tecnológica, pero, sobre todo, una nueva dimensión del enorme reto personal y social de la educación. No en vano, en los últimos años, la humanidad ha experimentado la más trascendental revolución en el orden de la información y las comunicaciones, que, a no dudarlo, ha transformado el sentido de las relaciones entre los países y al interior de todas las sociedades, en el mundo desarrollado y también en el mundo en desarrollo.

Es a esa nueva realidad a la que tenemos que responder las instituciones educativas y los docentes hoy día, y sin derecho a equivocarnos, porque nos va en ello el éxito de nuestra labor, entendido tanto en el contexto de las expectativas de nuestra sociedad, como el de las propias e íntimas si en realidad amamos nuestro trabajo. Y es que el aspecto crucial y de fondo a las respuestas que tenemos que formular a las ineludibles exigencias del siglo XXI, pasa por una nueva y actualizada revaloración de la educación porque si antes la educación fue prioridad, ahora es exigencia y condición indispensable e imprescindible.

Las instituciones que así lo entiendan y que modifiquen sus métodos de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje ofrecido en función de esa nueva realidad mundial, encontrarán y podrán alcanzar oportunidades de desarrollo de su alumnado. Las que no lo entiendan, se irán marginando cada vez más de los beneficios y del impacto transformador de la profunda y dinámica revolución tecnológica de nuestro tiempo.

Es ese contexto el que debemos entender y valorar y al que debemos responder, como Institución y, de manera personal, como guías de personas que colaboran por y para una sociedad en desarrollo que ve en ellas pilares para soportar esta dinámica de cambio constante. En América Latina los sistemas educacionales deben preparar profesionistas que se enfrentan a una economía moderna, e internacionalmente competitiva. Deben fomentar el cambio científico y tecnológico. Deben promover la equidad social y la movilidad.

Nuestra Institución surge como respuesta a una educación de calidad salvando las dificultades de acceso, así como la formación y la actualización de profesionales en toda América Latina.




Mtro. José de Jesús Ramírez Sánchez, Director General ILAPEP 2016-2014
Mtro. José de Jesús Ramírez Sánchez, Director de ILAPEP

Tipos de pensamiento ILAPEP
Las 3C ILAPEP

Pensamiento Colectivo.

"La locura es la excepción en los individuos pero la norma en los grupos"
Nietzsche

ILAPEP fomenta la creación de una conciencia colectiva encaminada hacia un pensamiento unificado de desarrollo entre los países de América Latina. Creemos que el colectivo está conformado por todos nosotros y que de nosotros dependen el construir una sociedad unida, valiosa y útil.

Como Institución Educativa, estamos comprometidos a ofertar programas y cursos orientados al desarrollo del pensamiento colectivo desde su concepción curricular, respondiendo a las necesidades comunes de capacitación y profesionalización en Latinoamérica, hasta el diseño instruccional de cada uno de ellos, promoviendo la participación colectiva de los estudiantes con el objetivo de construir experiencias de mutuo aprendizaje, esperando con ello contribuir desde nuestros espacios al desarrollo de nuestros pueblos.

Pensamiento Crítico.

“El círculo más ardiente de los infiernos, lo reservó Dios a aquellos que, en una época de mayor crisis moral, optan por la neutralidad”
Dante Alighieri (La Divina Comedia)

ILAPEP impulsa el desarrollo del pensamiento crítico en sus estudiantes buscando siempre formar mentes capaces de ejercer la crítica, que puedan comprobar por sí mismas lo que se les presenta y no simplemente aceptarlo.

Latinoamérica necesita profesionistas con vocación de ser la conciencia crítica de su tiempo, que respondan con éxito a los retos y a los requerimientos del mundo contemporáneo, constituyéndose en sujetos transformadores de su entorno familiar y social, y convirtiendo en una realidad concreta el desarrollo pleno de su país. Perseguimos como meta que nuestros estudiantes utilicen y apliquen la información que reciben, y por esto nos esforzamos en formar y desarrollar personas críticas, autónomas, pensantes y productivas.

Pensamiento Creativo

"Todos los problemas nos parecerán un clavo, si la única herramienta que tenemos es un martillo"
A. Maslow

El tema sobre la innovación en América Latina es de suma importancia para la planificación y organización de los pueblos y su desarrollo integral territorial. Su consideración como fenómeno social es hoy, indefectible para promover la integración como invariante social de la creatividad productiva y la transformación de la conciencia progresista ciudadana.


ILAPEP se interesa por estimular la potencialidad de sus estudiantes en los marcos sociales y culturales en que se desenvuelven ofreciendo acciones que desarrollen el talento que les hará competentes y les proveerá recursos para generar cambios innovadores y creativos.

Misión

El ILAPEP es una Institución Educativa con el compromiso de formar profesionistas especializados en las áreas tecnológicas que demandan los pueblos de América Latina para transformarse en una hermandad solidaria, incluyente, equitativa y justa.

Visión 25

Será una Institución con presencia multinacional, vanguardista que influye en el desarrollo de Latinoamérica ofreciendo innovación y calidad en sus servicios educativos y formando profesionistas con calidad humana, competentes, con proyección internacional, y comprometidos con la sociedad a la que sirven.

América Latina

*Decoramos nuestra página con una panorámica del mural "Presencia de América Latina", también conocido como "Integración Latinoamericana", obra del mexicano Jorge González Camarena y ubicado en la Casa del Arte, Universidad de Concepción, Chile. La fotografía fué tomada por Farisori y cedida bajo la licencia especificada aquí.

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