Desde el año 2012 nuestra Institución pertenece a la innovemos, un espacio interactivo y foro permanente de reflexión, producción, intercambio y difusión de conocimientos y prácticas acerca de las innovaciones y el cambio educativo, para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en sus distintas modalidades y programas.

INNOVEMOS representa una oportunidad para hacer realidad el compromiso adoptado por los países en el Foro Mundial de Educación para Todos, Dakar 2000, en el que se establece como estrategia fundamental el intercambio de buenas prácticas entre los países. Asimismo, representa un medio fundamental para el seguimiento y monitoreo del Proyecto Regional de América Latina y el Caribe, PRELAC.

Se creó en el año 2001 y es coordinada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago. Es financiada por el gobierno de España. En la actualidad Innovemos cuenta con la participación de 19 países de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Desde el año 2008 se integran algunos países del Caribe con la colaboración de UNESCO/Kingston.

Está conformada por instituciones vinculadas al ámbito de la innovación educativa en relación a ocho áreas temáticas: desarrollo curricular, desarrollo profesional, educación y trabajo, diversidad y equidad, democracia y ciudadanía, nuevas tecnologías, y patrimonio y educación.

Tiene como prioridad contribuir a la transformación de las concepciones y prácticas educativas, generando conocimientos desde y para la práctica.

 

Objetivos

• Construir de forma permanente un marco de referencia compartido sobre la teoría y práctica del cambio y las innovaciones educativas en la región, y sobre la sistematización, investigación y evaluación de las innovaciones.

• Promover la investigación, evaluación y sistematización de innovaciones en diferentes temáticas y niveles educativos.

• Potenciar las innovaciones en las escuelas y programas educativos no formales, para desarrollar una cultura de la innovación y la capacidad innovadora de los educadores y otros profesionales de la educación.

• Producir, intercambiar y difundir conocimientos e información relevante sobre los procesos de cambio y las innovaciones educativas.

• Generar y dinamizar un espacio de comunicación e intercambio entre docentes y otros profesionales de la educación.

 

Estrategias

La red funciona en 4 niveles distintos estrechamente relacionados entre sí:

estrategias

• Producción de conocimientos teóricos y prácticos a través de los procesos de investigación, sistematización y evaluación de las innovaciones.

• Sistematización, difusión e intercambio de conocimientos e información a través de publicaciones, talleres y sitio web de INNOVEMOS.

• Desarrollo de experiencias innovadoras concretas en escuelas y programas educativos no formales. Se identificarán y seleccionarán innovaciones en curso y se realizará un acompañamiento técnico para consolidarlas y sistematizarlas.

• Formación a través reuniones de reflexión e intercambio y talleres de formación a nivel regional y nacional.

 

Fuente: http://www.redinnovemos.org/