Pensadores cuyas ideas determinaron las bases filosóficas de ILAPEP

01 junio, 2016

Padre Gustavo G. MPara el Padre Gustavo Gutiérrez Merino (filósofo y teólogo peruano), el mundo de hoy vive una profunda y acelerada transformación socio-cultural que no se opera uniformemente, sino que por sus realizaciones y efectos ha diferenciado países y regiones a través del planeta. Derivado de esto y de toda su obra, concebimos al ILAPEP como una Institución Educativa con el compromiso de formar profesionistas especializados en las áreas tecnológicas que demandan los pueblos de América Latina para transformarse en una hermandad solidaria, incluyente, equitativa y justa.

Dirigimos, como él, una enérgica reprobación hacia los sistemas actuales, incapaces de solucionar los agudos problemas que aquejan a nuestro pueblo, y orientamos nuestras acciones y esfuerzos con miras a lograr la instauración de una organización social libre de ignorancia, preparada, que permita la eliminación de todas las formas de explotación del hombre por el hombre y que responda a las tendencias históricas de nuestro tiempo y a la idiosincrasia latinoamericana. Pugnamos por la liberación que lleve a la posibilidad de una vida más humana y más digna, la creación de un hombre nuevo.

Tal vez, nuestras trincheras sean distintas, pero nuestra meta es la misma, aportar algo a la revolución cultural que se vive hoy día; estamos conscientes de que la solución a la problemática latinoamericana radica en la educación de los pueblos, educar es la forma más sublime de liberar y de ahí se deriva nuestro lema "EDUCAR PARA LIBERAR".

ILAPEP manifiesta su compromiso total con la liberación de los oprimidos y la búsqueda de un orden social radicalmente distinto del actual, que logre realizar más adecuadamente la justicia y solidaridad de nuestros pueblos. Como institución educativa, formadora, asumimos la obligación de educar las conciencias, inspirar, estimular y ayudar a orientar todas las iniciativas que contribuyan a la formación del hombre latinoamericano, para que este pueda alzar libremente su voz y expresarse directa y creadoramente en la sociedad y sea gestor de su propia liberación.

FreireDe igual manera, los ideales del educador brasileño Paulo Reglus Neves Freire, tambien, nos han permitido definir el rumbo de nuestra Institución. Su pedagogía crítica, humanista y liberadora nos obliga a involucrarnos en construir sociedad desde la conciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a las aulas de clase. Hacemos nuestro el deber de construir el conocimiento, desde las diferentes realidades que afectan a los dos sujetos en acción, aprendiz y maestro.

Sabemos que debemos actuar a favor de la transformación de las formas de educar porque como él lo menciona, sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica.

En ILAPEP buscamos hacer nuestra la Pedagogía de la Esperanza de Freire, una pedagogía en la cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.

Buscamos una metodología abierta a la movilidad y capacidad de inclusión basada en la práctica y sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y re formulación. Creemos que si el hombre es un ser inacabado, y este ser inacabado es el centro y motor de esta pedagogía, es obvio que el método tendrá que seguir su ritmo de dinamicidad y desarrollo.

ILAPEP y la Red de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe

05 septiembre, 2013

Desde el año 2012 nuestra Institución pertenece a la innovemos, un espacio interactivo y foro permanente de reflexión, producción, intercambio y difusión de conocimientos y prácticas acerca de las innovaciones y el cambio educativo, para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en sus distintas modalidades y programas.

INNOVEMOS representa una oportunidad para hacer realidad el compromiso adoptado por los países en el Foro Mundial de Educación para Todos, Dakar 2000, en el que se establece como estrategia fundamental el intercambio de buenas prácticas entre los países. Asimismo, representa un medio fundamental para el seguimiento y monitoreo del Proyecto Regional de América Latina y el Caribe, PRELAC.

Se creó en el año 2001 y es coordinada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago. Es financiada por el gobierno de España. En la actualidad Innovemos cuenta con la participación de 19 países de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Desde el año 2008 se integran algunos países del Caribe con la colaboración de UNESCO/Kingston.

Está conformada por instituciones vinculadas al ámbito de la innovación educativa en relación a ocho áreas temáticas: desarrollo curricular, desarrollo profesional, educación y trabajo, diversidad y equidad, democracia y ciudadanía, nuevas tecnologías, y patrimonio y educación.

Tiene como prioridad contribuir a la transformación de las concepciones y prácticas educativas, generando conocimientos desde y para la práctica.

 

Objetivos

• Construir de forma permanente un marco de referencia compartido sobre la teoría y práctica del cambio y las innovaciones educativas en la región, y sobre la sistematización, investigación y evaluación de las innovaciones.

• Promover la investigación, evaluación y sistematización de innovaciones en diferentes temáticas y niveles educativos.

• Potenciar las innovaciones en las escuelas y programas educativos no formales, para desarrollar una cultura de la innovación y la capacidad innovadora de los educadores y otros profesionales de la educación.

• Producir, intercambiar y difundir conocimientos e información relevante sobre los procesos de cambio y las innovaciones educativas.

• Generar y dinamizar un espacio de comunicación e intercambio entre docentes y otros profesionales de la educación.

 

Estrategias

La red funciona en 4 niveles distintos estrechamente relacionados entre sí:

estrategias

• Producción de conocimientos teóricos y prácticos a través de los procesos de investigación, sistematización y evaluación de las innovaciones.

• Sistematización, difusión e intercambio de conocimientos e información a través de publicaciones, talleres y sitio web de INNOVEMOS.

• Desarrollo de experiencias innovadoras concretas en escuelas y programas educativos no formales. Se identificarán y seleccionarán innovaciones en curso y se realizará un acompañamiento técnico para consolidarlas y sistematizarlas.

• Formación a través reuniones de reflexión e intercambio y talleres de formación a nivel regional y nacional.

 

Fuente: http://www.redinnovemos.org/

Manifiesto ILAPEP

03 septiembre, 2013

"Cómo se te ocurre que algunos son elegidos y otros son para el descarte..." Sr. Flavio Cianciarulo

 

EL mundo de hoy vive una profunda y acelerada transformación socio-cultural. Pero ella no se opera uniformemente, sino que por sus realizaciones y efectos ha diferenciado países y regiones a través del planeta.

El hombre latinoamericano ha tomado clara conciencia de este desigual proceso de transformación, de las bases económicas del mismo y de los elementos relacionales que concurren a determinar situaciones y perspectivas. Percibe su propia situación y puede juzgarla comparativamente, puesto que vive en un mundo que se comunica con gran rapidez y eficacia; la situación de otros, no es ya más, algo lejano o desconocido. Pero, más allá de las expectativas limitadas que tal comparación puede crear, percibe el proceso de transformación, o en todo caso quisiera orientarlo, como una búsqueda que satisfaga como finalidad de la organización y de la actividad social, las más fundamentales de las aspiraciones humanas: libertad, dignidad y la posibilidad de realización personal para todos. Sabe, además, que todos sus proyectos son posibles, son realizables por lo menos en gran medida.

El fenómeno de torna de conciencia de las diferencias entre países, característico de nuestra época debido al avance en las tecnologías de comunicación, es particularmente agudo en los países menos favorecidos por la evolución de la economía mundial, los países pobres, en los que vive la inmensa mayoría de nuestra gente.

Los hombres de estos países tienen conciencia de las condiciones inaceptables en que vive la mayor parte de sus connacionales, y afirman la evidencia de que las desigualdades nacen del tipo de relación que muchas veces les ha sido impuesto. Por esto los esfuerzos por el cambio social revisten una gran urgencia y además, toman características conflictuales debido a las diferencias de expectativas, los grados de urgencia y los sistemas de relación y de poder imperantes. En efecto, conviene precisar, la heterogeneidad interna de las sociedades y la presencia de condicionamientos externos en esos mismos países contribuye a definir urgencias diferentes en los grupos, todo lo cual engendra una dinámica de acción que ha sido inevitablemente conflictual.

Caracterizar la situación de los países pobres como dominados y oprimidos, lleva a hablar de una liberación económica, social, política. Pero está, además, en juego una visión mucho más integral y honda de la existencia humana y de su devenir histórico. Una profunda y vasta aspiración a la liberación anima hoy la historia humana. Liberación de todo aquello que limita o impide al hombre la realización de sí mismo, de todo aquello que traba el acceso a, o el ejercicio de, su libertad.

Concebir la historia como un proceso de liberación del hombre, es percibir la libertad como conquista histórica; es comprender que el paso de una libertad abstracta a una libertad real no se realiza sin esfuerzo y sin lucha contra todo lo que oprime al hombre.  Más en profundidad, concebir la historia como un proceso de liberación del hombre, en el que éste va asumiendo conscientemente su propio destino, coloca en un contexto dinámico y ensancha el horizonte de los cambios sociales que se desean. Situados en esta perspectiva aparece como una exigencia del despliegue de todas las dimensiones del hombre. De un hombre que se va haciendo a lo largo de su existencia y de la historia. La conquista paulatina de una libertad real y creadora lleva a una revolución cultural permanente, a la construcción de un hombre nuevo, hacia una sociedad cualitativamente diferente.

Históricamente América Latina ha buscado por diversas vías, el desarrollo de sus pueblos, sin embargo, hasta hoy no se ha actuado eficazmente en la liberación y promoción del hombre latinoamericano. Sin embargo, nuestro pueblo sigue siendo pobre y subdesarrollado. Frente a la urgencia de la situación latinoamericana, ILAPEP denuncia como insuficientes aquellas medidas hasta ahora asumidas, que, por ser parciales y limitadas, no constituyen sino un paliativo y consolidan a la larga un sistema de explotación, ignorancia y represión hacia nuestros pueblos.

La enérgica reprobación que hacemos de los sistemas actuales, incapaces de solucionar los agudos problemas que aquejan a nuestro pueblo, nos lleva a orientar nuestras acciones y esfuerzos con miras a lograr la instauración de una organización de la sociedad libre de ignorancia, preparada, que permita la eliminación de todas las formas de explotación del hombre por el hombre y que responda a las tendencias históricas de nuestro tiempo y a la idiosincrasia latinoamericana. Pugnamos por la liberación que lleve a la posibilidad de una vida más humana y más digna, la creación de un hombre nuevo.

Reconocemos, ante todo que nosotros mismos hemos contribuido con nuestras palabras y actitudes, con nuestro silencio y omisiones a la actual situación de injusticia, pero de igual forma creemos poder aportar algo a la revolución cultural que se vive hoy día; estamos conscientes de que la solución a la problemática latinoamericana radica en la educación de los pueblos, educar es la forma más sublime de liberar (EDUCAR PARA LIBERAR).

ILAPEP manifiesta su compromiso total con la liberación de los oprimidos y la búsqueda de un orden social radicalmente distinto del actual, que logre realizar más adecuadamente la justicia y solidaridad de nuestros pueblos. Como institución educativa, formadora, asumimos la obligación de educar las conciencias, inspirar, estimular y ayudar a orientar todas las iniciativas que contribuyan a la formación del hombre latinoamericano, para que este pueda alzar libremente su voz y expresarse directa y creadoramente en la sociedad y  sea gestor de su propia liberación.

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